Formación programada: Cursos online para trabajadores

Formación programada: Cursos online para trabajadores

Gracias a las nuevas tecnologías los trabajadores pueden formarse de forma permanente.

Lo hemos leído cientos de veces, Internet ha cambiado todo y a todos. La educación para trabajadores no ha sido indiferente a esta revolución.

La Formación Programada se encuentra inmersa en un proceso de cambio que avanza lentamente y a golpe de clic. Desde enero de 2016, por ejemplo, la modalidad a distancia ha desaparecido y los cursos para trabajadores no presenciales se imparten a través del método online.

Lo cierto es que la Formación a Distancia parecía tener sus días contados frente a la formación online. Las nuevas tecnologías integran las ventajas del método a distancia y otras novedades como la comunicación entre alumnos y una mayor densidad de recursos a disposición del estudiante. Las empresas también reconocen estas ventajas y apuestan cada vez más por formar a sus trabajadores con cursos online.

La Formación Programada, antes conocida como formación bonificada o formación continua, encuentra grandes posibilidades en el aprendizaje online. La primera, obvia pero fundamental, es que el estudio online ayuda al trabajador a compatibilizar la vida académica, laboral, personal y familiar.

El alumno online no está sujeto a un aula, ni a un horario y ni siquiera a un libro en papel. El ordenador, móvil o tablet se convierten en una escuela portátil, disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. La deslocalización va en doble sentido, el alumno puede cursar estudios de instituciones de prestigio de otras ciudades e incluso de otros países.

Las plataformas de aprendizaje online ofrecen todo un universo de recursos para ampliar las unidades didácticas. Más allá de los contenidos, proporcionan espacios de encuentro con profesionales y con otros estudiantes, lugares de creación intelectual propia y la posibilidad de avanzar en los conocimientos tanto como uno desee. Además, el método integra cada vez más recursos multimedia y audiovisuales, transformando el aprendizaje en una experiencia amena y amable.

Los contenidos online, a diferencia de los programas tradicionales, son materia viva que se actualiza constantemente. La Formación Programada gana calidad, sometida a la constante revisión de profesores y alumnos, y adaptándose a la realidad que vivimos.

¿Hacia dónde nos dirigen estas tendencias? Tal vez dentro de unos años podamos transformarnos en avatares virtuales y asistir a aulas tridimensionales, o quizá descarguemos los contenidos directamente a una pared de cristal líquido. Por su parte, la Formación Programada se encuentra en pleno proceso de renovación, cambiará la forma de acceder a los cursos, la gestión y las opciones que se presentan a los trabajadores. Lo que sí parece claro es que la apuesta, por parte de trabajadores, empresas e instituciones, va hacia una mayor integración del conocimiento en las plataformas online.

Fuente: Universia España

Deja una respuesta

Debes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>