Cerrar

Los cursos gratis o subvencionados son una gran oportunidad formativa si no dispones de los recursos económicos suficientes para realizar otro tipo de formación o si quieres conocer mejor un ámbito en concreto antes de decidir invertir en una formación.

Este tipo de cursos no suponen un coste para ti o el coste es muy reducido respeto al coste real del curso.

Los cursos pueden ser gratuitos por diversos motivos. Porqué detrás hay un organismo, persona o entidad que cubre su importe, porqué el centro ofrece la posibilidad de que ciertos colectivos se beneficien de estos estudios sin un coste, porqué la empresa en la que trabajas asume el coste de la formación, etc.

Dentro de esta categoría de cursos existen muchos tipos de cursos, aunque hay dos formatos principales:

• Cursos de autoaprendizaje, realizas el curso de forma totalmente autónoma sin el seguimiento ni asesoramiento del centro o entidad responsable del curso.

• Cursos que se realizan con un seguimiento por parte del centro u organismo que imparte el curso. Este seguimiento, también puede ser muy distinto en función del tipo de curso y de la entidad, pero en todos los casos, dispones de un referente para resolver tus dudas durante el curso.

Este tipo de cursos pueden ser muy distintos, y los certificados que obtendrás también. Algunos cursos te permiten la obtención de un título oficial u homologado, en cambio en otros obtienes un certificado propio del centro que lo imparte o incluso, en algunos cursos, no existe ningún tipo de reconocimiento conforme se ha realizado esta formación.

Es muy importante que conozcas bien el curso que te interesa, sus características, temario, grado de dedicación, titulación al finalizar, etc. antes de tomar la decisión para así garantizar un buen aprovechamiento de la formación.

Arriba